En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCs4IFe2OolGhZNYgcN2DG2u5PwHWdV3f1KhkV-ncThr6ZhiTSamvbQu08EsN9ZkPmpBdUH5yhzH5FvHjDPPrAhrmy9jzKFNOCXYQUAUhgNY6sdbJEK4AAug76uA0fG-pPd6CQCCJUSG5c/s200/integridad%252520final.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbhyphenhyphen75nH8psnvBRS9mdcVCR3JaxHbho4rYi-MBbLrcIz8Y8fM1C9R_gciG1aV_Vqz8GY9lkS1k5B4mXALIFnZCXNE4UPBp1ij8aLChnkF_9CzbNPzw-iU-ZhMfvoUc-11TUGar57VLaHSN/s200/JUSTICIA.bmp)
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario